Gente que me inspira. Edward Gorey.

Hoy vamos con Edward Gorey. Otro de mis fetiches. No soy la única que se alimenta e inspira en parte en su trabajo: es obvio lo mucho que Tim Burton (no os perdáis su web que es la caña) le debe a este inclasificable artista ya fallecido (1925-2000). Además de por lo obvio, es decir su incuestionable genio creador, me resulta inspirador en parte por su biografía. Como tantos otros artistas tuvo que llegar a compromisos entre la subsistencia (lo alimenticio) y la expresión artística autónoma, esa que o te la sacas de las entrañas o te consume.

En el caso de Edward Gorey, trabajó como director de arte para la editorial Doubleday en New York (lo que no está nada mal, ya me gustaría a mi) diseñando portadas y rotulaciones, mientras por las noches trabajaba en sus propios libros.

No lo tenía nada fácil, la verdad, ya que su sentido del humor cáustico, negro, macabro y morboso no era plato de gusto para los editores de la época de modo que tras acumular una buena colección de rechazos optó por fundar su propia editorial (Fantod Press) para distribuir y vender su obra de manera cuasi-artesanal. En 1953 editó su primera novela, The Unstrung harp y posteriormente The Listing Attic, The Doubtfoul Guest o The Object Lesson... Poco a poco la calidad de su trabajo se fue imponiendo y le surgieron más y más encargos como ilustrador, pero no fue hasta 1972 cuando con ya 47 años la editorial Putnam publicó la recopilación Amphigorey lo que constituyó su consagración como autor ante el gran público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para los que esteis interesados, en Valdemar ya hace años que comenzaron a editar ésta y otras recopilaciones de las obras de Gorey. Hasta ahora han editado cinco tomos con entre 15 y 20 libros por tomo: Amphigorey en 2002, Amphigorey también (2003), Amphigorey además (2005),  La pareja abominable (2006) y últimamente Amphigorey de nuevo (2009).

Por otro lado, en la editorial Libros del Zorro Rojo podéis haceros con algunas reediciones de sus novelas (las de Fantod Press) en su formato original (pequeño formato, tapa dura, una única historia). Primero abordaron La niña desdichada (1961) y La bicicleta epipléjica (1969), y más recientemente han preparado una preciosidad de estuche que bajo el título de La Fábrica de Vinagre contiene tres libros más: El Dios de los insectos, Los pequeños macabros y El ala oeste (todos de 1963).

A mi me gusta verme reflejada en algunas de las anécdotas que se cuentan en la biografía de Gorey. El eclecticismo a la hora de elegir sus fuentes o señalar sus influencias [menciona al mismo nivel a Los Simpson (¡mirad cómo en ESTE video le devuelven el cumplido!), Wittgenstein, Buffy Cazavampiros o Jane Austen], la capacidad de trabajar y ver la televisión simultáneamente, el gusto por dejar la obra no determinada, abierta a la interpretación particular de cada individuo, el humor “especial”, la comunión entre poesía y dibujo… Si creyera en las cosas del zodiaco lo achacaría a que casi nacimos el mismo día (aunque con 46 años de diferencia). Al menos espero que, en mi caso, mi descubrimiento por el gran público se produzca algo más rápidamente que el del gran Gorey. Eso espero… eso espero….


Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Gente que me inspira, Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gente que me inspira. Edward Gorey.

  1. tania dijo:

    Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme

    Exitos
    Tania

    • Hola Tania. Gracias por tus palabras y tu ofrecimiento. No me interesa en principio intercambiar enlaces solo por el tráfico. Lo hago cuando los contenidos me agradan y la temática coincide con la de este blog. Si es el caso y me proporcionas alguna dirección me pasaré encantada a echar un vistazo y ya veremos, ok? Bienvenida y gracias por la visita en cualquier caso.

  2. Pingback: Don (John) Kenn. El Gorey Danés. | isabelmancebobalda

Responder

