Concurso Visesa 2008 “Ideas para nuevos espacios para vivir”

Allá por 2008 la promotora de vivienda pública del Gobierno vasco VISESA lanzó un sorprendente concurso abierto que llamó “Nuevos espacios para vivir“. Se trataba poco más o menos ( AQUÍ lo contó Arkimia en su momento) de lanzar una provocación de ámplio espectro a la que pudieran responder tanto los profesionales ligados directamente a la arquitectura, la ingeniería y la construcción como “otros” considerados diletantes  por esos pagos, como puedan ser antropólogos, sociólogos, artistas, educadores, pensadores o sencillamente ciudadanos de a pie con ideas que compartir. El objetivo en principio y a grandes rasgos era ese: recabar ideas, visiones innovadoras hijas del pensamiento lateral que pudieran resultar inspiradoras, útiles, aplicables en  nuevos proyectos.

Y yo, que lo ví, que me pareció muy bien, y que estaba por aquel entonces con El mundo de Allá en plena efervescencia lo tuve claro y les preparé una de las mías. Lo presente bajo el lema Wonderland.

Me da pena, porque después de una catástrofe informática perdí el documento que presenté al concurso, textos incluidos, pero los dibujos originales los sigo teniendo. Lo que entregué fué una especie de dossier parodiando un folleto inmobiliario en el que lo que se vendía eran “otro” tipo de viviendas. Viviendas diferentes y divertidas con una característica común: el uso de sistemas pasivos de captación de energía, el reciclaje de recursos y materiales, la movilidad, el diseño innovador, la integración de huertas de autoconsumo, etc… A mi me gusta pensar que el jurado al menos se sorprendio y pasó un rato divertido con aquello.

Pero claro, no gané. Aquello no dejaba de ser una mera provocación, una caricatura de por dónde habría que cargar la mano para reorientar el proceso de gestión y construcción en una dirección más  sostenible y respetuosa con el planeta. Pero lo que si que obtuve fue una satisfacción (aunque ¡Ay! no remunerada…) Tuve el premio de consolación de que emplearon algunos de mis dibujos para ilustrar la revista Etxebizia en la que daban cuenta del resultado y el palmarés del concurso.

AQUÍ os dejo enlace a la prueba del delito y, por arriba, salpicados por el post algunos de los dibujos que presenté. La Casa del Menaje con fachadas integramente construidas con vidrio reutilizado, La casa del Agua que capta y reutiliza el agua de lluvia para riego y consumo y obtiene además energía de ello, La Casa Lámpara de orientación variable para captar y almacenar energía solar, producir electricidad mediante celulas fotovoltaicas y refrigeración y ahorro energético por optimización de la sombra arrojada y La casa Caja que es de madera y móvil para cambiar de ubicación en función de la climatología de la época del año.

Yo creo que al menos un accésit ya me merecía… ;-P ¿Opiniones?

ACTUALIZACIÓN. Ya lo tenía en mente hace días y al hilo de éste post he aprovechado para ponerlo en marcha: Desde hoy, la parte de lo que os vaya mostrando de mi producción y archivo que esté a la venta podrá adquirirse desde ESTA NUEVA PÁGINA por el mismo sistema que ya estaba funcionando para la venta del libro Divinas. ¿Qué os parece?

 

Anuncios

Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en EL MUNDO DE ALLÁ, Obra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Concurso Visesa 2008 “Ideas para nuevos espacios para vivir”

  1. Pingback: La expo en Emily’s Nook (06) | isabelmancebobalda

  2. Pingback: Ilustration friday: Contraption. | isabelmancebobalda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s