BOGA 14. Nuevo centro de EMAUS en Irún

El reportaje que me ha correspondido ilustrar en el nº 14 de BOGA trata sobre la apertura de un nuevo centro de Emaus. Esta vez en Irún (AQUÍ un video de la inauguración). EMAUS es una ONG que trabaja con el foco puesto en las personas y colectivos en grave riesgo de exclusión social, y de ahí la orientación de la ilustración: pretende reflejar un ambiente hostil, soledad, abandono, el duro viaje  y el horizonte lejano… pero con esperanza, con una posibilidad de rescate. Que es donde entra Emaus.

Me ha parecido especialmente interesante un aspecto que se menciona en el video. Intuitivamente una tiende a pensar en Emaus como algo relacionado casi en exclusiva con la beneficencia, la asistencia social y tal. Y efectivamente, estas tiendas que le proporcionan una segunda vida a muebles, aparatos, ropa, utensilios, no sólo crean empleo sino que permiten a personas de recursos económicos escasos cubrir algunas de sus necesidades materiales a un precio razonable. Pero lo interesante es que, al parecer, cada vez más y más personas acuden a estos centros por pura convicción y coherencia con la filosofía de reutilización y reciclaje, con la necesidad de dar pasos hacia un desarrollo más sostenible.

Ya sabéis que yo lo que soy es dibujante y que suelo predicar sobre otros temas, pero en esto estoy de acuerdo. A este ritmo nos vamos todos a pique y nos llevamos el planeta por delante. Antes los trajes se heredaban le escuché decir a alguien no hace mucho. Pues eso, a ver si aflojamos el pistón un poquito, que como los chinos se sumen al plan consumista nos van a hacer falta diez planetas como este. He dicho.

Anuncios

Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca, ILUSTRACION, Obra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s