99 y medio artistas. Galería Maxó de Barcelona

A veces, no sabe una muy bien por qué, los planetas se alinean y el destino va y te brinda una oportunidad inesperada. En una reciente visita a Barcelona he tenido la oportunidad de conocer la Galería-taller (estupenda) que el artista Maxó Rennella regenta en el Borne. Amigo de amiga con la que hace mucho que no estaba. Y mira tú por donde, casualidades de la vida, resulta que Maxó esta organizando una exposición colectiva en la que va a reunir nada más y nada menos que a 99 artistas (todo un record) con aportación de entre una y dos obras cada uno y todo ello alrededor de un concepto participativo que inmediatamente me puso los dientes largos. De modo que tras pensarlo dos segundos indagué sobre la posibilidad de que mi obra les pudiera interesar con el objetivo de unirme a la fiesta.

¡Y resulta que es que sí! Hoy me han confirmado que estoy seleccionada. ¡Feliz! Se inaugura el 01 de diciembre. Ahora a pensar en qué obras selecciono o incluso si creo algo exprofeso para la ocasión. Mientras me lo voy pensando os dejo con el texto que acompañará la muestra. Si además a alguno de vosotros le ha picado también el gusanillo y le apetece postularse, la imagen (izquierda) incluye el modo de contacto para ello.

99 y medio artistas

Muslim al-Hayyay dijo que Abu Hurayra dijo que Mahoma dijo que como Alá es Uno, le gusta el número impar. Por eso tenemos 1001 noches de cuentos, y no sólo 1000. Por hacer más se puede hacer menos. Maxó Rennella, argentino en el Born de Barcelona, sólo es artista a través de los ojos de los demás, y no de los suyos, que reservan esa voz para «los pocos sabios que en el mundo han sido»: por eso es medio artista. Pero, al serlo, consigue mantener el número divino cuando se suma a los 99 pintores, escritores, músicos, fotógrafos, escultores y videoartistas de toda procedencia y condición que ha invitado a una insólita asamblea, un banquete mitológico de consecuencias imprevisibles y nombre fácilmente averiguable: 99 artistas y medio.
99 artistas y medio, reunión barcinonense de todas las tendencias, pueblos, estilos y géneros, es una oportunidad única para pensar lo impensable, ver lo indescriptible y descubrir lo inaccesible. Porque toda la Creación puede esconderse detrás de un número.
Los números siempre tienen trampa. Aunque para el Yi Jing y para los pitagóricos según Plutarco, el uno, y todos los impares, tiene un sexo masculino (___), y el dos y los pares son un sexo femenino abierto (_ _), ese Uno que es Alá es artiopéritton, par-impar, y la creación armonía de contrarios, yin y yang, superación de los opuestos. 99 artistas y medio, pero cada artista está invitado a presentar dos obras. Porque los antiguos descubrieron –así lo supo ver Leon Battista Alberti– que la Naturaleza usa el par y el impar, y nunca usa el impar para los pilares, sustentáculos y manos. Ocho tentáculos, 134 columnas de Karnak y dos manos por artista, invitadas a abrirse para dar obras y recibir otras manos.
Pero no es el orden divino e inmutable, ni el de Pitágoras ni el de Mahoma ni el de Fuxi, el que rige esta exposición, sino la más completa libertad. Quienes visiten 99 artistas y medio verán afinarse los instrumentos, prepararse a los maestros: pero la armonía que resultará como múltiplo de las obras presentadas es completamente desconocida.
Lo único que sabemos es que esa armonía sólo existirá para quienes se sienten a escucharla. Y no quedarán defraudados ni engañados si no la encuentran. Si Maxó Rennella es como una esfera iluminada como artista por la cara visible y ajena, pero en sombra y silencio de epítetos por el lado que da a su persona, semejante esfera estará en las manos de los visitantes, demediada y bidimensionada para su mejor uso. Con dos puntos, verde y rojo, los que paseen por el vientre de la Galería Maxó podrán hacer público a cuál de los dos lados les lleva cada obra, depositándolos en su pedestal o cartela, y denunciar que la máquina mágica no funciona, si no lo hace. Pero al hacer eso, ellos serán parte de la máquina, y aún podrán salvar el que una armonía se eleve sobre todo este tinglado multitudinario, multiforme y mixto.
Si la exhibición es un gran banquete, la Galería Maxó Rennella nos convida a jugar en la mesa, y nos parecerá que al final pasa la cuenta Pitágoras, aquel que era, para Santillana, el «de los cantos y los cuentos». 99 y medio artistas es una cuenta que no tiene cuento.
Barcelona, 01 de diciembre de 2011.
Anuncios

Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 99 y medio artistas. Galería Maxó de Barcelona

  1. I really like your work! I saw your comment on Penelope Neal’s blog, and I noticed the little drawing. I love your style!!

  2. Thank you very much Elizabeth. It’s a pleasure for me receiving opinions from artists as good as you. I like your work also, specially some of your funny frogs and bears. If you want to know more about my work you can visiting this section of my blog. https://isabelmancebobalda.wordpress.com/gallery/
    I’m sure you’ll have a good time. Greetings from the Basque Country in Spain. See you!

  3. Pingback: Galeria barcelona | Hatcarl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s