BOGA 27. Mikel Astarloza y la subida de Orhi.

Estupefacta me quedé cuando me informaron del tema que me tocaba ilustrar para el nº 27 de BOGA. Todos los años se celebra en Pasai San Pedro “la subida de Orhi”. El Orhi es la primera cima desde el océano en sobrepasar los 2.000 metros de altura, y constituye una de las montañas más emblemáticas y mágicas de todo Euskal Herria, rodeada de inmensas praderas y con un relieve verdaderamente original. Pero resulta que Orhi también es el nombre de un joven miembro de la peña de Mikel Astarloza, el ciclista que actualmente milita en las filas del Euskaltel Euskadi. Bueno, pues no me pregunten ustedes por qué, pero cada año, tras finalizar el Tour de Francia, se celebra esta subida.
La cosa consiste en un ciclo-paseo de los miembros de la peña por Pasai San Pedro que culmina con una ascensión hasta el Faro de la Plata. Con una peculiaridad: Mikel Astarloza hace la subida con el tal Orhi de “polizón” subido en el manillar de su bicicleta. Deben de ser muy amigos porque conozco esa subida y tiene un par de rampas de pendiente respetable.
Por favor: si Mikel, Orhi, o algún otro miembro de la Peña lee este post, le agradeceríamos infinítamente que nos dejara en comentarios el relato de cómo se fraguó esto, qué clase de apuesta hicieron… Mientras tanto les dejo con mi interpretación de la subida de Orhi…

Anuncios

Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca, ILUSTRACION, Obra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BOGA 27. Mikel Astarloza y la subida de Orhi.

  1. Astarloza Taldea dijo:

    Aupa, kaixo!! Somos de la Peña Astarloza! Todo empezó cuando Mikel Astarloza nos comentó la posibilidad de hacer un desafío con todos sus amigos de la Peña Astarloza. Nos dijo que él con una persona encima de la bicicleta (le tocó a su amigo y miembro de la Peña, Orhi, de ahi el nombre de la subida) subía Jaizkibel y que no quedaba el último. Aceptamos el desafío. Pero en vez de ir hacerlo en Jaizkibel, preferimos llevarlo al pueblo (Pasai San Pedro) para subir al Faro de la Plata, mucho más corto que Jaizkibel y con la gente del pueblo. Quedamos en hacer la subida a la semana próxima de acabar el Tour, cuando Astarloza volvía de París! El primero fue en 2005, luego cambiamos de fechas porque la Clásica de Donostia se empezó a celebrar a la semana siguiente. Ahora se celebra en San Pedro Txikiak a finales de septiembre! Llevamos seis años celebrando la subida! Y Astarloza nunca ha quedado el último!
    Eskerrik asko por todo!! Ondo segi!

  2. Hombre! Muchas gracias a vosotros, no esperaba respuesta tan rápido! Queda aclarado, ya sabía yo que tenía que haber alguna apuesta de por medio, je, je…! Oye, el día que veáis que peligra la cosa del último puesto me avisáis, que si me apunto yo a la subida va a seguir ganando Mikel de por vida. Eskerrik asko, agur eta ondo pasa!

    • Astarloza Taldea dijo:

      Serás bienvenida a la subida!! Tranquila que Mikel gana a casi todos!! Ondo segi!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s