BOGA 51. Pasaka. ¿Qué? ¡Pasaka!, ¿QUEEÉ?! ¡PASAKAAAAA!!!

A mi me pasó como a vosotros. ¿Pasaka? Ni idea oiga. Pero luego me lo explicaron. Hablamos de una modalidad de pelota que se juega en trinquete, con guante y, a diferencia de otras especialidades, es un juego directo. Se juega con una red destensada en mitad de la pista y los contendientes se enfrentan cara a cara al modo del tenis. En ESTE video pueden ustedes instruirse sobre el tema. Se trata de la especialidad más antigua de las que se juegan en trinquete, aunque en la actualidad prácticamente ha desaparecido. ¿Desaparecido? No completamente.  El grupo Txost de pelota se ha propuesto recuperarla y para ello, esta primavera organizará un campeonato por parejas en Oiartzun.
Para la ilustración me he apoyado en los elementos definitorios del juego: la red, los guantes (que parecen una especie de antepasados de la cesta punta o el remonte) y la pelota, que como se ve en el video es bastante grande y bota poquísimo. Y todo eso en una composición de aire retro, con una cierta estética expresionista al estilo de los carteles de principios del S. XX que pretende evocar el origen remoto del juego… y todo ello (salvo la pelota que es amarilla) en tonos azules. Esto último porque me ha dado la gana, así, sin más…

Anuncios

Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca, ILUSTRACION, Obra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BOGA 51. Pasaka. ¿Qué? ¡Pasaka!, ¿QUEEÉ?! ¡PASAKAAAAA!!!

  1. Nos ha gustado tu entrada del blog respecto a la pasaka! Muchas gracias. Toda ayuda e spoca para difundir nuestro deporte de la pelota. Somos una asociación que trabaja por y para mantener y promover el juego la pelota y gracias a Txost y Lasoa Elkartea, se ha vuelto a jugar a pasaka en Oiartzun:

    • Ey! Eso es el ayuntamiento de Oiartzun, no?
      Me alegro que os haya gustado el post, pero ya que hablamos de pelota no me voy a apuntar el tanto: agradecedselo sobre todo a las redactoras de BOGA, que yo no soy quien elije los temas, solo los ilustro (eso sí: con todo el cariño posible).
      ¡Gracias por vuestra visita y volved cuando queráis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s