Jack Mircala: Eclipse en Malasaña.

Una Zarzuela Negra… o también, Mircala dixit, Retablo gótico-castizo en 39 actos.. ¡Qué gozada! (Yo misma dixit…) Hacía meses que lo tenía en el punto de mira, semanas desde que por fin lo tengo en mi poder y muchos, muchos días desde que me propuse compartirlo con ustedes aquí. Pero el caso es que ha ido pasando el tiempo y no era yo capaz de dar con la manera de hacerlo como creo que la ocasión merece. Quizá no la haya, quizá sobren las palabras…
Supongo que mis dudas tienen que ver con el enorme respeto y la grandísima admiración que le tengo a la obra y al personalísimo estilo de este monstruo de la creación, al que, además, cuento con orgullo entre mis amigos. Todo lo que diga me parece poco, o visto desde otro ángulo, demasiado, porque ¿qué necesidad hay de explicar nada cuando la obra tiene la potencia evocadora y la expresividad que despliega el amigo Mircala?
Ya desde la dedicatoria queda claro que estamos en territorio Mircala en estado puro: “A Aki Kaurismaki y a Depeche Mode, y a Eduardo, Laura y Tristán“. ¿Y después? Pues delirio delicioso, pantagruélico festín de belleza y delicadeza… Una preciosa maquetación en la que nada es fruto del azar, desde el color hasta las filigranas pasando por la tipografía o el diseño de las guardas. Desde luego que eso está muy bien, pero es que además está el propio contenido… Qué quieren que les diga: cómprenselo y no se arrepentirán. Disfrutarán con la historia de Siniestro y Eclipse, se divertirán con la peripecia de Doña Fernanda de Valnadú y su Gorgonio querido, despreciarán tiernamente al malvado Mezquino y se sorprenderán por las desconcertantes apariciones de las misteriosas cuartillas malva, Edgardo Poez, Aki Kaurismaki, Erik Satie, Fritz Lang, Ernst Ludwig Kirchner, Depeche Mode, o una algo más que cercana pariente de Marie Curie.
Y además fliparán un poco con todo en general. No lo podrán creer, pero sí: son primorosos, increibles dioramas de cartulina cuidadosamente fotografiados. Sin trampa ni cartón. Bueno, igual algo de carton por detrás sí que hay…
Me cuesta inclinarme por alguno de los personajes, alguna de las ilustraciones en concreto, pero quiero hacerlo. De modo que me voy a dejar llevar por una parte de mis propias obsesiones y mi mundo formal y les recomendaré especial atención a esta belleza de tres ojos (dos de ellos izquierdos): su nombre es Percepción Milagrosa, es la estrella del circo errante Le splendeur Grotesque, y si la ocasión lo justifica llora monosilabos de sangre breves e indiscutibles

¿Lo mejor? Pues que esto, ni mucho menos acaba aquí. Jack está en permanente efervescencia creativa. De hecho, ahora mismo viene de una exitosa exposición en Santiago, está a puntito de inaugurar una antológica en Madrid y no solo acaba de publicar su Compostela Iconografica con El Patito Editorial sino que sigue cocinando otras delicias que ya van camino de la imprenta de las que algo nos ha avanzado vía su Facebook (sí, está en Facebook y está activo). Y por supuesto, está la obra anterior, que pueden y deben ustedes consultar y adquirir aquí. No crean que voy a comisión, nada de eso: es que soy fan fan fan…
Ciudad monstrualia (2001 Ediciones Hiperión)
El acertijo de Valpul (2002 Premio Lazarillo de Ilustración 2000, editado por Ediciones Sins Entido),
Gamusoides Mircalianos, (2004 Ediciones Hiperión)
Siniestras amadas (2008 Sins Entido)
Lóbrego romance, pálido fantasma (2010 El Patito Editorial)
Por cierto, para terminar y dejarles rabiando de envidia, miren: Pinchen el enlace y constaten cómo soy una de las exclusivísimas personas del mundo mundial que tiene un Mircala original colgando de las paredes de su casita. Chinchen y rabien… ;-P ¡Hasta otra!

Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Gente que me inspira, ILUSTRACION, Libros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

