BOGA 56. Acuaponía.

Probablemente ustedes habrán oido hablar ya de los sistemas hidropónicos, ya saben: cultivo de plantas sin necesidad de tierra vegetal, mediante agua enriquecida químicamente con nutrientes y sobre soportes inertes (arena, piedra pómez…). Bueno, pues esto de la acuaponía va un paso más allá, tanto en lo sostenible como en lo productivo ¿Por qué? Pues porque básicamente sustituye el aporte químico a los fluídos que alimentan las plantas por el reciclado de los residuos derivados de la producción piscícola. Lo explico más facil:
-1. Usted produce peces. Los tiene en sus acuarios y los alimenta con sus cosas de pez. Eso genera unos residuos que contienen nitrógeno en forma de amonios (nocivos para los peces) que hay que eliminar.
-2. Extrae usted esos residuos y, mediante un sencillo cultivo bacteriano, convierte los nocivos amonios en nutritivos nitratos.
-3. Con esos nitratos recuperados, disueltos en agua, alimenta sus plantas. Las plantas absorben los nitratos y le devuelven agua filtrada.
-4. Y el agua vuelve a los acuarios. Y usted obtiene peces. Y plantas. Y recicla residuos. Y además reutiliza agua y no consume suelo.
¿Y yo qué consigo? Pues bacalao con pimientos, trucha con espinacas u otras cositas ricas. Lo que no se consigue (o que se sepa, al menos de momento) es un híbrido como el de la ilustración. Igual cuando el ciclo se haya repetido 1000 veces, quien sabe… de momento dejemoslo en una alegoría.

Anuncios

Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca, ILUSTRACION, Obra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s