BOGA 74. Kyudo.

BOGA_074 (portada)Algo sabía yo del Judo, pero no… Suena parecido, pero nada que ver: de lo que se hablaba en el número 74 de BOGA es de KYUDO, así que tocó documentarse un poco. Resultó que el Kyudo era el arte marcial japonés relacionado con el tiro con arco. En la página web de la AEK (Asociación española de Kyudo) podéis profundizar algo más en la materia. De ahí es de donde he extraido esta breve reseña ilustrativa de los conceptos en torno a los cuales se construye éste interesante arte marcial.
Kyudo significa literalmente “el camino del arco”, entendiendo como camino una Via de desarrollo personal, es el arte japonés de la arquería y es un arte marcial. Es un mundo lleno de belleza, elegancia y refinamiento, al mismo tiempo es una disciplina que exige mucha constancia y sinceridad por parte del que decide practicarla. El acto físico de tirar no puede estar disociado de la mente y del espíritu y no puede haber dicotomía entre la mente y el cuerpo o entre la técnica y el espíritu. Esto puede que no sea muy evidente para la mente occidental, pero es una cosa fundamental a entender en la práctica del Kyudo. A lo largo de años de practica, esta disciplina nos ayuda a enfrentarnos a nuestras debilidades, permitiendo que aflore en nosotros la dignidad que poseemos en nuestro interior pero que parecemos haber olvidado.
Espero haber conseguido plasmar en la ilustración algo de la intensa espiritualidad que, como sucede en muchas otras artes marciales, impregna en éste caso la práctica del kyudo. Ustedes dirán.BOGA_074_Kyudo_Isabel mancebo Balda
Anuncios

Acerca de isabel mancebo balda

Soy dibujante, eso es lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca, ILUSTRACION, Obra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s